martes, 25 de octubre de 2011

La matrona apuesta por la leche materna

Por fin he ido a la revisión con la matrona. Con Iván en el hospital no me animaba a pedir cita. Bastante tenía con ir y venir del hospital y sacar tiempo para el sacaleches. Ahora con el bebé en casa las cosas se han normalizado un poco.

Yo me encuentro bien con lo que no he tenido prisa por ver a esta profesional. La buena señora me preguntó todo lo referente al parto y al niño. Y lo que le pareció más importante: "¿Le das pecho?". Su mirada inquisitoria se clavó en mí expectante. "Eeeh, alimentación mixta" logré balbucir. "Mixta ¿por qué?" su tono era de pocos amigos. Le expliqué lo del hospital y que el enano era un tragón y sólo con mi leche se quedaba con hambre. Me examinó lo pechos y dictaminó que ahí había suficiente para cualquier tragón. "Fuera el bibe" dictaminó. Por lo demás me dijo que estaba estupenda, pero que cómo los puntos no se me habían caído por sí solos me los tenía que quitar ella ¡Qué repelús! No dolía, pero... ¡Vamos! Que no me hizo ninguna gracia.

Me fui a casa decidida a quitarle el bibe, pero el chiquitín me vació un pecho, luego el otro y siguió buscando leche con su boquita. ¿Qué podía hacer yo? Pues endosarle un biberón bien cargadito. Si el niño ha salido tragón no le voy a matar de hambre ¿no? Así que así seguimos. Con la alimentación mixta. Alguna vez se queda harto con el pecho sólo, pero son situaciones excepcionales. Mientras mame algo y le pueda pasar mis defensas igualmente... El caso es que el sacaleches lo he dejado por imposible por falta de tiempo, aunque me estoy tomando la levadura de cerveza famosa para que me suba más leche. Espero que no se me retire. El caso es que le pongo a mamar en todas las tomas, excepto en las que no puedo estar por cualquier circunstancia. Normalmente la circunstancia es Daniel.

6 comentarios:

  1. Pues tu haz lo que mejor te resulte. Lo importante, que has demostrado tu y que demostré yo hace mas de 4 años, es que una lactancia mixta no provoca que el bebe prefiera un biberón por encima de la leche materna, que es capaz de mamar tanto de un pezón como de una mamila plástica.... Que una lactancia mixta no provoca el destete....

    A lo mejor poco a poco logras la LME con un poco de paciencia, reduciendo la medida del biberón gradualmente, se puede lograr.... O que vaya mamando de tu pecho aunque no tenga mucha leche para que vaya provocando una mayor producción.... Tu vas viendo lo que te resulte mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. La lactancia mixta es posible. Aunque a mi me hubiera gustado darle sólo pecho. El caso es que Iván mama muy bien casi todas las tomas, pero siempre se queda con hambre. En las tomas en las que sólo le doy pecho no pasa de una hora u hora y media para que me esté reclamando más alimento. ¡Es un gordito!
    LO importante es que siga sanito. Espero que le esté pasando suficientes defensas con este modo de alimentación.

    ResponderEliminar
  3. Las matronas deberían transmitir confianza, apoyo, cariño e información. A veces, no se dan cuenta de que su actitud puede ser una presión añadida, cuando lo que debería ser es una mano tendida. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo malo es que cada una te dice un cosa diferente y te hacen un lío tremendo. La del centro de salud una cosa, la que te atiende en el parto otra, la de las clases preparto otra...

      Eliminar
  4. Yo también estoy con lactancia mixta y lo he pasado fatal hasta llegar aqui, a los dos días de nacer mi niña se deshidrataba porque no mamaba con fuerza, sino que chupeteaba las gotitas que le caían en la boca... y yo desesperada porque claro, se quedaba con hambre y no paraba de llorar ni un segundo. Nos prestaron un sacaleches eléctrico, el Symphony de Medela, y desde el os escribo ahora mismo, más de dos meses después. Al mes introduje el biberón entre lágrimas y con un sentimiento de culpabilidad enorme y de no estar haciendo lo mejor para ella. El proceso ha sido toda una tortura porque yo también tenía idealizada la lactancia. Siempre he usado el bibi Calma de Medela y creo que mi bebé ha aprendido a succionar con él y ha cogido fuerza. En dos ocasiones me ha cogido (mágicamente!) el pecho y ha mamado unos 15 min cada vez, pero claro... sólo cuando ella quiere. Envidio a las mamis que pueden sacarse tanta leche como para poder almacenar y congelar, ¿cómo lo hacéis?! A mi ya me sale muy poquito y también temo que se me retire. Asi que aqui ando, enganchada al saca...
    Uff!! Siento el extensísimo comentario!! Pero me sentí identificada y es un alivio y un consuelo leer cosas similares a las situaciones que una ha pasado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario porque yo me sentí ¡exactamente igual! A día de hoy toma sólo bibe (ya tiene 16 meses el enanito) y a los tres meses se me cortó la leche, pero fue a causa del estrés porque lo operaron a corazón abierto (Ahora está como un roble!!). De todas formas, conocí casos de mamis que pasaron por algo parecido a lo mío y pudieron seguir con la lactancia materna. Cada hijo es un mundo. Lo importante es que crezca feliz. No te sientas culpable por nada porque tú ya haces lo más importante que es quererlo muchísimo. Espero que te salga todo bien y puedas continuar dándole el pecho. Para mí era maravilloso el día en el que mágicamente se enganchaba y todo era paz.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.