sábado, 23 de marzo de 2013

Segunda evaluación, notas y una escultura basada en Miró

(Advertencia: Neverending post)

Que ilusión cuando Daniel me entregó la carpetita de la segunda evaluación con sus trabajos y las notas en el interior. Estaba ansiosa por echarles un ojo, pero el día era tan soleado y agradable que tocaba acercarse al parque con los amiguitos.

Hasta el día siguiente no abrimos la carpeta. Estaba llena de sorpresas. Fui primero a lo que más me interesaba: los comentarios de Marta.

"Tiene que mejorar coloreando y al escribir lo números. Es más constante en el ritmo de trabajo, además de ser un niño muy creativo. Últimamente está llamando la atención pintando mesas, rompiendo fichas o ceras. Me preocupa el lenguaje oral, que hay que fonemas que le cuesta pronunciar. En el trimestre siguiente veremos si hay que hacerle una evaluación más exhaustiva".

Le felicité por los aspectos positivos efusivamente y Le reproché que no supiera cuidar el material del cole. Se defendió con la excusa de que otro niño también lo hacía. Mi respuesta fue la misma de siempre "Mi hijo eres tú,no el otro niño". Entonces me aseguró que no había roto una ficha en su vida. ¡Cómo si eso fuera un atenuante! "No hay que romper nada, cariño. tienes que aprender a cuidar las cosas" concluí.

Nos pusimos a practicar los sonidos con S (una de los fonemas que más se le resisten juntos a la R), pero se cansó enseguida. "Durante las vacaciones practicaremos más" le advertí, "Si no conseguimos que aprendas estos sonidos tendrás que ir a clases extras (a la logopeda)" le amenacé claramente con intención de motivarle. Le prometí que le enseñaría a colorear, así que me temo que toca visita a el Todo a un Euro para hacerme con un cuadernillo para colorear. Y no olvido que tengo que ponerle a escribir números.

Las notas son peores que el trimestre pasado y así se lo hice saber: "Son buenas, cariño, pero han empeorado, así que nos tenemos que esforzar un poquito para que mejoren" le expliqué. Las pondré al final porque son muchos conceptos. En cambio las de inglés han mejorado y por ello se ha llevado una gran beso orgulloso de su madre de premio (conseguidos los tres objetivos: Saludar y despedirse en inglés, disfrutar escuchando los cuentos, chants y canciones y escuchar con atención).

Después de mi charla aleccionadora pasamos a admirar sus fichas. A mí me parecieron preciosas, veía grandes adelantos, aunque también muchos errores (con tres años y medio me parecen de lo más normales). Las rayas las hace cada vez mejor, los conceptos y las reglas parece entenderlas a la perfección y seguirlas en la gran mayoría de los casos, domina los colores, aunque sí es cierto que su alocada forma de colorear no entiende de límites. El cuadernillo que más me gustó fue el que concernía a Miró. Me sorprendió cómo mi niño imitaba los símbolos del pintor y lo bien que dibuja. No puedo evitar cegarme con el niño, después de todo ¡soy su madre!

Otro cuadernillo que me encantó fue el de dibujo libre. Disfruto observando los garabatos del peque. No lo puedo evitar. No me hizo mucha gracia ver como emborronaba tanto la página que la acaba rompiendo cada vez que usaba rotuladores.

Encontramos unas cuantas fichas sin hacer porque estuvo una larga semana sin ir al cole por enfermedad. se empeñó en hacer allí mismo una de líneas. Yo le corregía la postura de la mano de vez en cuando, pero por lo demás lo hacía genial y muy concentrado. En el cuadernillo del pintor, me di cuenta de que había una ficha que explicaba una manualidad en plastilina para hacer una escultura emulando el estilo mironiano. Mi hijo me dijo con gran pena que ese día no había estado y se lo había perdido, así que pusimos manos a la obra y ya tenemos nuestra propia escultura en plastilina. La línea azul estaba casi hecha por la manera en que estaba empaquetada la plastilina, la luna la hice yo y la bola él. Luego lo pegamos todo con pegamento a un cuadrado de cartulina negra. Daniel se empeñó en añadirle un toque de purpurina que no venía en las instrucciones, pero que le daba nuestro toque personal. Le pusimos más pegamento a la figura y le dosifiqué la purpurina con un triángulo para comer pizzas que tenía guardado por si me venía bien para alguna manualidad para que no me hiciera lo de siempre de vaciarme el tubo a lo bestia. ¡Quedó genial y mi niño estaba feliz con su creación artística!

Ahora procedo a hablar de las notas laaaaargo y tendido.

Con una nota de satisfactorio tenemos todas estas materias:
- Respeta las normas establecidas en la escuela (Pues sólo en la escuela últimamente)
- Se comunica con la maestra y con sus compañeros (Demasiado. No calla ni debajo del agua, pero a mí eso me hace mucha gracia)
- Progresa en la expresión de sentimientos y emociones (Es un maestro en el arte del berreo para conseguir lo que quiere)
- Identifica y localiza diferentes partes del cuerpo y de la cara (Sobre todo la colita Hombre tenía que ser)
- Progresa en le conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo (En la pelea cuerpo a cuerpo no hay quien le gane)
- Adquiere una conciencia progresiva de las nociones espaciales y de medida (A veces).
- Asocia los números 1,2 y 3 a las cantidades que representan (Desde hace tiempo jeje)
- Reconoce las formas geométricas del círculo, del cuadrado y del triángulo en los objetos del entorno (Sabe que las monedas para que funcione el coche son circulares, los billetes para comprar juguetes rectangulares y los triángulos carecen totalmente de interés)
- Se inicia en el desarrollo del pensamiento lógico y de la atención visual (Desde luego tiene unos razonamientos que me ponen los pelos de punta)
- Emplea el pensamiento lógico para completar series de un atributo (¡Ole mi niño! Que listo es)
- Identifica y distingue los colores rojo, azul, amarillo y naranja de otros colores (Supongo que alguno más)
- Nombra y conoce las personas, los objetos y las actividades que se realizan en el contexto de la granja (Y fuera también. Tiene a todas las madres de sus amigos fichadas)
- Conoce los diferentes animales domésticos, cómo nacen y cuáles son sus crías (Me sorprendió mucho el día que me vino recitando los animales de granja y sus crías)
- Cuida y respeta los animales de su entorno (Sus gatos no están de acuerdo)
- Conoce diferentes medios de comunicación interpersonal: el teléfono y el correo (Los usa desde hace mucho. Habla co sus abuelas por teléfono, con su padre por el Skype y el otro día se empeñó en hacer ¡tres cartas! a los reyes magos. No queda para que vuelvan las Navidades...)
- Progresa en su conciencia medioambiental y se inicia en la práctica de la reducción de consumo de luz. (Es maravilloso y pavoroso a partes iguales ver cómo limpia el parque de hojas enarbolando un punzante palo)
- Identifica el paso de las estaciones a través de los cambios en el medio ambiente (Pues éste año el tiempo no se ha puesto de acuerdo con las estaciones, así que lo habrán vuelto un poco loco al pobre)
- Conoce las prendas de vestir y las clasifica según su uso temporal (pero no quiere ni oír hablar de vestirse solito)
- Se interesa por las costumbres y las manifestaciones culturales del entorno (me encanta que sienta curiosidad por las cosas que le rodean)
- Escucha atentamente los cuentos y disfruta de ellos (Doy fe)
- Se comunica utilizando el vocabulario aprendido (Es una esponja en ese sentido)
- Progresa en la coordinación y en la precisión en los trazos verticales, horizontales e inclinados (Esas rayas que me traen loca de contento)
- Experimenta con técnicas y colores de forma creativa (Es una artistazo. No hay sino ver cómo me tiene decorada la casa)
- Muestra sensibilidad e interés hacia obras de arte (escultura y pintura) de autores reconocidos (Habrá que llevarle de museos)
- Experimenta con las posibilidades sonoras de su propio cuerpo (No conocía esa faceta suya de hombre orquesta)
- Identifica y reproduce algunos sonidos del entorno ( Destaca "prrrrrrrtz")
- Identifica y discrimina cualidades del sonido: la intensidad y la duración (Si es que ya es muy mayor)
- Conoce algunos instrumentos de la familia de la cuerda y sus características (aunque sus preferidos son los de percusión, como le ocurre a casi todos los niños)
- Disfruta de las audiciones musicales (pero odia los Cantajuegos tanto como los adora su hermano)

Evoluciona en los siguientes aspectos:

- Progresa en la adquisición de hábitos de autonomía, de responsabilidad y de higiene personal (Supongo que es demasiado vago y prefiere que le hagan las cosas).
- Relata pequeñas historias o narraciones relacionadas con la vida cotidiana (los dibujos animados han hecho estragos e su visión dela realidad)
- Participa en diálogos respetando las normas de intercambio comunicativo (es de los que adoran escucharse a si mismos)
- Comprende y recita retahílas y adivinanzas (la canción de los vengadores se la sabe de maravilla. Lo que hace la motivación)
- Conoce y respeta las normas que rigen un juego (Su padre es capaz de jugar con él a cualquier cosa, pero a mí se me rebela)
- Usa de manera apropiada los materiales de expresión plástica (Demasiada nota le ha puesto si se dedica a romperlos)

Afortunadamente no tenemos ninguna materia con la calificación de Conviene Practicar.

En definitiva: Mejorables, pero buenísimas, aunque con el mal sabor de boca de su mal comportamiento rompiendo material escolar.

Me preocupa el tema de la pronunciación, pero creo que todavía hay que darle un poco de tiempo antes de ponerlo en manos de un especialista.












7 comentarios:

  1. Bueno yo te diré que no estoy de acuerdo en la evaluaciones estandarizadas. Puede que a tu hijo le cueste más pronunciar determinados sonidos pero con el tiempo aprenderá, puede que le cueste más hacer algo pero aprenderá, cada niño es un mundo y no creo que se deba meter a ninguno en el estandar.
    De todos modos, yo le veo hecho un artista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en que cada niño es un mundo, aunque no hay que desoir las recomendaciones de la profesora porque, después de todo, está con ella muchísimo tiempo al día.
      ¿A que dibuja bien? Babas, babas jeje

      Eliminar
  2. ¿Experimenta con las posibilidades sonoras de su propio cuerpo? ¿Eso es un elemento a evaluar? Mejor no te explico todo lo que me ha pasado por la cabeza leyendo eso...

    Me alegro de que haya resultado "satisfactorio" en todo. Y todos hemos tenido que practicar algo. Recuerdo que mi madre dice que cuando yo iba a preescolar siempre le decían que tenía que practicar conmigo los temas espaciales (tipo: arriba, abajo, dentro, fuera, y esos rollos) Se ve que no me interesaba lo más mínimo o me costó más asimilarlo, no sé. Sin embargo, a leer, escribir y comunicarme verbalmente aprendí a toda castaña. Cada persona tiene diferentes habilidades y hay cosas que siempre hay que practicarlas más. Por suerte, a mis casi 35 años, ya distingo encima de debajo. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Eres como yo!!! A mí eso de las medidas espaciales se me rebela bastante. Soy incapaz de calcular a ojo jajaja

      Y, he de confesar que yo también pensé mal cuanod leí eos de que "Experimenta con las posibilidades sonoras de su propio cuerpo" :D

      Eliminar
  3. Bueno, lo importante es que el niño cuenta contigo, mamá incondicional para reforzar lo que haga falta.
    Me encantan sus dibujos, son geniales, y la escultura!!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos hemos puesto a ello jaja

      Aunque sin forzarle porque, después de todo, el chiquillo también tiene que disfrutar de sus vacaciones.

      Eliminar
  4. Gracias por leerme. Tienes un blog impresionante. Pura poesía. Ya te sigo.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.