viernes, 9 de mayo de 2014

Aprender las letras jugando

Hace poco, Natalia Sanguino, autora de Diario de una periodista en paro, me dio una idea genial para que Daniel asentara sus nuevos conocimientos sobre las letras.

Cada día me convenzo más de que lo que aprendemos mediante el juego cala mucho más hondo que lo que aprendemos hincando codos. Lo veo todos los días con mis hijos, que me sueltan unas perlas de sabiduría que me dejan loca.

Natalia me propuso que le hiciera unas fichas con dibujos y letras al peque, acompañadas con pinzas de la ropa con las mismas letras que las palabras de las fichas. El niño sólo tiene que poner las pinzas en el lugar indicado. Me explico como un libro abierto ¿Eh? Menos mal que tengo las fotos, porque seguro que más de uno se ha quedado con cara de "¿Ein?"

El caso es que al niño le encantó el juego. Para que se sintiera más motivado, le dibujé cosas que le gustaran: zombis, fantasmas, monstruos... Y además las hice sin color para que él se encargara de colorearlas y se sintiera partícipe de la elaboración de las fichas.

Lo de poner y quitar pinzas la encantó, pero lo que de verdad le gustó fue colorear zombis, así que al día siguiente me tuvo dibujando muertos vivientes para gastar a gusto el rotulador verde.

Como hicimos palabras muy largas y por lo dos lados del papel y de la pinza, pensé que lo mejor sería añadir una línea de color que las agrupara y así liarnos menos. A la hora de hacer una ficha, da igual el color, sólo importa que encuentre la letra, pero, cuando toca guardar cada pinza en su sitio, me ha servido de mucho agruparlas por colores, porque tiene que coincidir por delante y por detrás. Es más rápido.

8 comentarios:

  1. Pues es una gran idea!!! Toda la razón en que a través de los juegos se aprenden muchas cosas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué idea más buena!
    Tendré que copiarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó cuando lo ví :D
      Espero que lo disfruten en tu casa!!

      Eliminar
  3. Mi máxima a la hora de educar, que sea un juego. Es como mejor aprenden, yo todo lo hago así. Eat idea me la copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!!
      Yo también intento que aprenda a través del juego. A estas edades es lo mejor, creo yo.

      Eliminar
  4. Una idea genial!! Yo he hecho con paula cosas parecidas pero con numeros. Me apunto la idea con letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara!!! Lo de los números no había caído, se lo haré también. Muchas gracias por la idea :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.