martes, 27 de enero de 2015

Criando de forma positiva

Criar a los niños es algo muy difícil. Eso lo saben todas las madres... Y algunos padres (es bromaaaa). Pero si encima te empeñas en luchar contra la naturaleza y ser un mar en calma la cosa se pone peliaguda.

Me explico, yo soy de naturaleza histérica y un tanto irascible. Suelo tener bastante paciencia, pero el vaso se va llenando, llenando, llenando... Me empieza a dar el tic en el ojo, lo veo todo rojo y cuando me doy cuenta se ha montado el apocalipsis en mi casa y veo correr a niños y gatos en un sálvese quien pueda. No es de extrañar que mis hijos a veces me tachen de "estar un poquito loca". Luego me arrepiento e intento compensar mi explosión de genio con besos, abrazos y una atención desmedida... De la que mis peques se aprovechan porque ya saben cómo funciono y no son tontos. Hay que aprovechar que mamá está en modo remordimientos para pedirle el oro y el moro, que no le dura mucho y luego volvemos al estado normal de "Ni se te ocurra".

El caso es que me he volcado en Internet para intentar corregir poco a poco este carácter tan extremo que me ha tocado en suerte y que tienen que sufrir los que me rodean. Aunque se lo buscan ¿eh? Que no paran hasta que exploto. ¡Ya me estoy desviando!

Primero me empapé con la maravillosa teoría del refuerzo positivo, que me encanta y explica muy bien Sonia del blog Putum Putum, pero me parece un trabajo de titanes. Todo lo que aconseja es de sentido común, pero teniendo en cuenta que cuando estallo mi sentido común se va al garete la cosa se complica. Lo normal es que les refuerce positivamente hasta que el vaso se colma y pierda los papeles. Luego salen sapos y culebras de mi boca. Cuando me calmo intento volver al refuerzo positivo. Les explico que mamá ha tenido un ataque de nervios y que cuando eso pasa la gente dice cosas que no piensa como "fuera de mi vista". Les aseguro que yo les quiero siempre: enfadada, contenta, triste. echando espuma por la boca... Ellos asienten a todo lo que les digo y cuando acabo empiezan con sus peticiones muy sonrientes. Conclusión: El refuerzo positivo mejora nuestra relación del día a día, pero se esfuma en situaciones de conflicto extremas.

Después conocí el concepto de la pedagogía blanca: Educar a los niños desde el respeto. Y también me sonó muy bien. Pero al final me di cuenta que para conseguirlo, primero tenía que enseñarles lo que era el respeto, perdí el norte y caí en la pedagogía negra, la que aporta el concepto de que todos los niños son unos manipuladores y no hay que pasarles ni una. Con la cabeza como un bombo de tantos blancos y negros y teniendo en cuenta que una no es perfecta, he acabado cayendo en la pedagogía gris de la que habla María del Mar en su blog Siénteme. Conclusión: niños hechos un lío que no saben si su madre les va a castigar, a soltar el rollo padre, a predicar con el ejemplo o a estallar como una bomba de relojería. Después de pasar una época infernal en la que estaba convencida de que todo lo hacía mal, he decidido guiarme por mi sentido común y aceptar que tanto mis hijos como yo somos seres humanos con nuestras virtudes y nuestros defectos, y que, afortunadamente nos aceptamos como somos y nos gusta pasar tiempo juntos.

Gracias al blog de Laura de Mis trucos para educar, conocí al simpático Rinoceronte Naranja. Me ha ayudado bastante este animalillo. A veces, antes de explotar le veo trotar ante mis ojos y me calmo un poco. Lo suficiente para pensar en la situación. No ha logrado erradicar los gritos de mi casa, pero es que me temo que cambiar un rasgo de la personalidad lleva años. ¡Roma no se hizo en un día!

Y finalmente, Ana de Mamá de verdad, e Ilda de El rincón de mami me han descubierto la disciplina positiva y su sistema de citas, que yo he amoldado a mis circunstancias. Mi vida está llena de imprevistos, las agendas sociales de mis hijos crecen por días... Y es muy arriesgado poner fecha y hora para una cita con uno de mis dos churumbeles. Pueden pasar varias cosas: que todo salga bien, que me surja algo familiar o de trabajo y tenga a un niño decepcionado, o que le surja a él un plan con sus amigos y le ponga en la tesitura de tener que elegir entre sus amigos o su madre (tengo muy claro a quienes iba a elegir). Así que lo que hago es preparar citas sorpresas. Por ejemplo, si Iván está embebido con su adorada Dora, que Daniel odia hasta el infinito, le propongo a éste último que hagamos una actividad que le guste. O si Daniel está dibujando con su padre y al peque no le apetece, entonces me centro en el segundo. Tiempo a solas y de calidad, aunque no sea de forma programada. Aunque, confieso, que la mayoría de las veces intento hacer actividades todos juntos, porque mi madre siempre lo hacía así cuando yo era pequeña y a mí, personalmente me encantaba. A día de hoy puedo asegurar que somos una familia muy unida.

Seguro que aún encuentro mucho métodos más para intentar que en mi loco hogar reine la paz y la calma. Seguiré investigando...


20 comentarios:

  1. ¡Ay,Dácil! Te confieso que me perdí entre tanta teoría gris,blanca, negra,citas naranjas ,rinocerontes o hipopótamos ???. Yo creo ,que toda la teoría está muy bien conocerla,pero la aplicación es otra cosa bien distinta porque todo ello es generalista y no tiene en cuenta las características individuales de cada uno. ¡No hay fórmulas mágicas! Yo le doy prioridad a mi sentido común y a mi intuición ¡No me fallan! Y a mi empatía ¿Cómo me gustaría que me tratasen a mí en cada situación? .
    De todas maneras , el proceso de crianza se compone de todo eso y los niños apreciarán siempre todo lo bueno y positivo que hacíais juntos .
    ¡No te veo yo histérica ,jaja! . Te aconsejo que cuando estés a punto de estallar pienses ¿De qué me sirve entrar en cólera? Sólo me cojo yo el disgusto y lo paso mal , así que vas al baño te echas agua en la cara , o te das un paseito ,lo que sea que te saque de esa espiral que nada bueno te aporta ,además despistas a los niños que ya están esperando tu virulenta reacción . Te pones el anuncio de una playa jamaiquina y los lugareños desestresados y listo!!. Es difícil pero no sirve de nada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, pero con estas estrategias y pensamientos positivos me ayudan como recordatorios. A veces cuando me estoy enfadando me viene a la mente algo que leí y echo el freno. Pero como es algo tan irracional, otras veces, cuando me doy cuenta estoy en plena refriega de reproches. ¡Y no veas como me arrepiento!

      Voy a intentar seguir todos tus consejos. Si yo no quiero perder el control!! Sólo es que me pasa. Y tal como viene se va. Mis hijos me conocen y me aguantan, pero yo veo que en general son felices. Asumen que su madre es así igual que yo asumo que ellos tienen sus defectos, como todo el mundo. De todas formas, no me gusta nada esa parte de mi personalidad y ahí ando intentando cambiarla...

      Eliminar
  2. Sabes q es muy bonito darse cuenta que a veces nos equivocamos?. Buscar alternativas que nos puedan ayudar con nuestros hijos, ser conscientes de que podemos mejorar. Tener la capacidad de reconocerlo es taaaaaaan importante. Da igual que confiemos en disciplina positiva o en el gurú de la esquina lo importante es q nuestros hijos crezcan felices en un entorno feliz en el que no les quede ninguna duda de lo que significan para nosotros. Si eso lo tienes es lo más maravilloso que hay. Si lo haces ahora no tendrás q lamentarte n un futuro por no haber hecho esto o aquello. Cuantas personas estoy conociendo ahora que dicen no quiero gritar a mis hijos recuerdo cuando lo hacía mi madre y como me sentia. O madres con hijos adultos q ya son abuelas q se lamentan de haber hablado y gritado a sus hijos.
    Desde luego es complicado y no somos perfectas pero buscar alternativas y luchar por ellos para mi es esencial.
    Posdata: Cuidate ese tic jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Lo bueno es que tenemos muchos momentos geniales de juegos y risas, pero las discusiones y los momentos tensos también las vivimos igual de intensamente :_(

      Menos mal que nos demostramos siempre que nos queremos mucho, aunque no enfademos!!

      Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Si no hubiera momentos malos no habria momentos tan buenos. Hay que vivirlos todos. Y de los malos aprender. La vivida es para vivirla es mi frase preferida ja ja. Así que un chin chin por los buenos y por los no tan buenos momentos
      un besazo guapa

      Eliminar
    3. Si no hubiera momentos malos no habria momentos tan buenos. Hay que vivirlos todos. Y de los malos aprender. La vivida es para vivirla es mi frase preferida ja ja. Así que un chin chin por los buenos y por los no tan buenos momentos
      un besazo guapa

      Eliminar
    4. Chin chin por los buenos momentos!! Tienes toda la razón,. Tenía una amiga que decía que había que deleitarse en los pequeños momentos de felicidad para olvidar las grandes desgracias que te da la vida

      Eliminar
  3. Sabes q es muy bonito darse cuenta que a veces nos equivocamos?. Buscar alternativas que nos puedan ayudar con nuestros hijos, ser conscientes de que podemos mejorar. Tener la capacidad de reconocerlo es taaaaaaan importante. Da igual que confiemos en disciplina positiva o en el gurú de la esquina lo importante es q nuestros hijos crezcan felices en un entorno feliz en el que no les quede ninguna duda de lo que significan para nosotros. Si eso lo tienes es lo más maravilloso que hay. Si lo haces ahora no tendrás q lamentarte n un futuro por no haber hecho esto o aquello. Cuantas personas estoy conociendo ahora que dicen no quiero gritar a mis hijos recuerdo cuando lo hacía mi madre y como me sentia. O madres con hijos adultos q ya son abuelas q se lamentan de haber hablado y gritado a sus hijos.
    Desde luego es complicado y no somos perfectas pero buscar alternativas y luchar por ellos para mi es esencial.
    Posdata: Cuidate ese tic jeje

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, la crianza. Anda que no es dura ni ná. Yo intento criar desde el respeto, con calma, con paciencia... pero hay días que tiras de los de siempre porque no puedes con tu alma. Y en el fondo, cada familia es única y necesita (desde el amor, eso siempre) una fórmula diferente.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo, coooomo te entiendo...
      Y hay días mejores en los que eres todo calma y serenidad y otros que es mejor que no te miren.

      Totalmente cierto eso de que cada familia es un mundo y lo que le funciona a unos no les funciona a otros Sight!!!

      Eliminar
  5. HOLA WAPA, SOY MARIA JOSE Y TE ESCRIBO PARA COMENTARTE QUE SOMOS UN GRUPO DE 9 MAMIS PRIMERIZAS QUE NOS CONOCIMOS DURANTE EL EMBARAZO Y HACE UN AÑO FORMAMOS UN BLOG DE MAMAS POR WHATSAAP CON MUCHO CARIÑO E ILUSION. EL NOMBRE VIENE PORQUE DESDE QUE NOS CONOCIMOS HASTA AHORA QUE NUESTROS NENES TIENEN 16 MESES HABLAMOS TODOS LOS DIAS POR WHATSAAP, QUEDAMOS TODAS LAS SEMANAS Y HEMOS CREADO UN VINCULO DE AMISTAD MUY GRANDE ENTRE LAS 9. EN EL BLOG COMENTAMOS TODAS LAS COSAS QUE NOS SUCEDEN CON NUESTROS PEQUES Y ESTAMOS INTENTANDO QUE BLOG TAN CHULOS COMO EL TUYO HABLEN DE NUESTRA HISTORIA. SI TE INTERESA SABER MAS DE NOSOTRAS, NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTRAS. TE ADJUNTO EL ENLACE DE NUESTRA WEB : http://eraseotravezbebes.es/blog/madres-whatsapp

    ESTAMOS MUY INTERESADAS EN APRENDER DE GENTE CON TU. BSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Encantada. Me he dado una vueltecita por tu blog y me encanta. Además, me parece que la tienda es preciosa. Mucha suerte en vuestra aventura!!! Os comparto en las redes, pero en mi blog no sé cómo encajar un post sobre una tienda de bebés. Lo siento.

      Eliminar
  6. Yo es que alucino con la cantidad de teorías que hay. No sé si hay fórmulas mágicas o a cada una le va mejor una cosa o una mezcla de varias... Qué sé yo. Me parece todo tan difícil... Jajajaja. Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Hay teorías para todos los gustos, así todos estamos contentos con la nuestra (o mezcla de ellas) ;)

      Eliminar
  7. Te entiendo guapa!
    Yo creo que no existe la fórmula mágica en esto de educar, y que lo que sirve para unas no sirve para otras familias. Pero ni siquiera dentro de una misma familia, lo que te sirvió para uno, no vale de nada o vale de bien poco para el siguiente,...
    Pero creo que está genial informarse mucho mucho y quedarte lo mejor para ti. Esto es como el que quiere pintar un cuadro, tendrá que inspirarse, no?

    Del rinoceronte, yo hice un cambio que a mi me ayudó mucho, que fue dejar de contar. O más bien, dejar dnd poner los marcadores a cero. Que una se esfuerza todos los días en ser una buena madre, aunque a veces s equivoquemos,...!
    Ánimo guapa! Eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! En ti me inspiro muchísimo. Cínco hijos y te manejas de una forma increíble. Y tienes unas ideas propias geniales, que, por cierto, yo copio constantemente jajaja
      Es verdad que informarse y adaptar las ideas que saques a tus circunstancias personales ayuda mucho. Por lo menos a mí. Yo tampoco pongo a cero el contador. El rinoceronte naranja me ayuda mucho porque no he estallado muchas veces a gritos porque se forma de repente en mi mente y me devuelve un poco de serenidad. Es algo muy curioso. Lo tengo relacionado con ciertas situaciones.

      Y tienes toda la razón que hay que esforzarse en ser buena madre, pero no fustigarse ;)

      Muchos besos!!

      Eliminar
  8. ¡Te entiendo perfectamente! Yo soy una persona nerviosa y con poca paciencia, desde que me quedé embarazada me he empapado de todaaas las teorías. Pero llevarlo a la práctica se hace un tanto cuesta arriba, ciertamente me estoy volviendo más paciente, pero hay días, que uuufffff. Cuando has dicho veintemil tropecientas veces que "ese armario no se abre y deja de tirar de la cola al perro" y Vikingo sigue, y sigue, y sigue....termino resoplando y muchas veces gritando ¡Basta!. Luego me siento la peor madre del mundo, pero una intenta conservar la calma todo lo posible. Eso sí, debemos esforzarnos para intentar que las situaciones no lleguen a "grito porque me toca" aunque cueste. UN besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí sí me suena demasiado todo lo que cuentas. A veces dudo que hable en español ¡o que ellos entiendan su idioma madre! Qué impotencia!!!

      Ánimo que nosotras podemos!!

      Besazos!!

      Eliminar
  9. Hola te he encontrado por otro blog amigo, me ha parecido super interesante lo que comentas. Porque precisamente yo estoy empezando a educar cómo aquel que dice, pues mi bebe tiene sólo 7 meses. Y cierto es que queremos hacerlo lo mejor posible, yo también soy de las que cuando el vaso está lleno tiende a explotar, pero también quiero intentarlo cómo tu has hecho el aprender a controlarlo antes de que pase. Yo he dado con la metodología Montessori y estoy enamorada de esta forma de ver las cosas, la di en la facultad y ahora está brotando tanto en mi blog que acabo de incorporarla cómo con mi bebe.

    Te invito a que te pases por mi blog compartido, con mi hermana, y que le eches un vistacillo a todo lo que tenemos, yo con tu permiso me quedo en el tuyo, y si te apetece te invito que te quedes al nuestro.

    http://hermanasdehambre.blogspot.com.es

    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante!! Encantada de conocerte. Ya estoy deseando saber más del método Montessori. he oído hablar mucho de él, pero no he profundizado... ¡hasta ahora! jajaja

      Te sigo :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.