viernes, 12 de mayo de 2017

El día de las clases al aire libre

Fuente: https://aprendiendoalairelibre.es
Desde Skip, uno de los participantes de lo que os voy a hablar, me han dado a conocer una propuesta que me parece maravillosa: El día de las clases al aire libre. Una acción a la que, los profesores que así lo deseen se pueden sumar y que fascinará a sus alumnos: Dar una clase al aire libre el 18 de mayo de 2017. Desde la organización facilitan materiales y recursos para el buen funcionamiento de ese día con el fin de que los niños vivan un experiencia de lo más provechosa y divertida.

Este movimiento nació en 2011 en Reino Unido a raíz de un estudio que ponía de manifiesto que los niños pasaban demasiado tiempo encerrados por h o por b. La triste conclusión de un informe elaborado en 2016 por Omo/Skip, "Play in Balance”, es que los peques tan sólo disfrutan de una hora al día de juego en exteriores de media, como mucho, y que uno de cada diez ni eso, porque no salen nunca de casa para jugar.

Fuente: https://aprendiendoalairelibre.es
Las nuevas tecnologías, el sobreproteccionismo y la falta de conciencia ambiental están "desnaturalizando" la educación de los peques. No es raro escuchar a sus padres que ellos tuvieron muchas más oportunidades para jugar al aire libre durante su infancia que sus vastagos. Las consecuencias de este fenómeno social pasan por un sedentarismo excesivo, miedo a la naturaleza, desconfianza hacia el entorno, inseguridad y aislamiento. Como ya han anunciado muchos, vamos camino de una sociedad ombliguista, carente de emociones y valores, cero empática y solitaria hasta el extremo, aunque tengamos que vivir en comunidad para subsistir.

Fuente: https://aprendiendoalairelibre.es
Los niños necesitan espacios abiertos, correr, saltar y reír libremente al aire para poder crecer sanos. Así que desde esta organización decidieron poner en marcha El día de las clases al aire libre con el fin de dar opción a los niños a tener una oportunidad de salir y aprender de una forma experimental y basada en sensaciones. La idea es ofrecer a los centros el asesoramiento y recursos necesarios para que puedan ponerlo en práctica y que la cosa no se quede sólo en un día. Porque otro punto que ponía en relieve el estudio es que es importante que los niños tengan contacto frecuente con la naturaleza. Por todos estos motivos, desde esta organización promueven, mediante la implicación del profesorado, que se pase más tiempo aprendiendo fuera del aula.

Fuente: https://aprendiendoalairelibre.es
“Aprendiendo al aire libre” es una propuesta educativa gratuita que promueve el aprendizaje activo fuera de las aulas como recurso fundamental en el desarrollo infantil y que ya forma parte de un movimiento global en el que participan más de 40 países. Su finalidad pasa por defender los beneficios de pasar más tiempo al aire libre.

Afortunadamente, este proyecto llegó a España el año pasado gracias a Skip España y Ayuda en Acción. Ojalá me hubieran hablado de ella antes, porque se va a celebrar el 18 de mayo y ya queda tan poco para la fecha que creo que para este año me va a ser imposible que el colegio de mis hijos pueda sumarse, pero el próximo año pienso moverme mucho para que se sumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.