sábado, 2 de septiembre de 2017

El Museo Canario en Gran Canaria

El Museo Canario es uno de los preferidos de mis hijos en la isla. Está lleno de cosas alucinantes que a sus tiernos ojos se vuelven casi mágicas. Para nosotros los adultos son piezas muy reveladoras de descubrimientos arqueológicos y retazos de historia aborigen.

La colección se expone en dos plantas con varias salas en las que podemos descubrir muchos elementos que enseguida llaman la atención de los más pequeños, como los dioramas, los animales disecados o las salas llenas de calaveras y momias. Ellos alucinan, aunque esto último puede dar miedito o repeluz  (incluso a mayores).

Mis hijos se podrían pegar horas y horas en la sala donde se expone la cámara fúnebre dándole al interruptor que hace que se apague la luz de la sala de exposición y se encienda la de la cámara desvelando las tétricas mortajas. Hay que controlarles porque si se les da libertad lumínica no hay quien vea el contenido de la sala. En esta sala también se hablan de enfermedades y patologías que se sabe que padecían estos aborígenes gracias al estudio de sus restos. Alucinante descubrir que ya conocía la técnica de la trepanación, aunque no se sabe si para curar o para diagnosticar.

También flipan con la sala de las calaveras. No me extraña. Es impresionante ver las diferentes morfologías según la estanterías que mires.

Dejando de lado el tema mortuorio, en el museo podemos aprender mucho sobre la organización, costumbres, economía, hábitat y recursos de estas poblaciones canarias que poblaron las islas antes de la conquista hispánica de una forma muy amena.

Nos hizo ilusión encontrar la representación de la Cueva Pintada de Gáldar que habíamos ido a visitar el día anterior. Y eso que no nos cogía de sorpresa porque no es la primera vez que vamos a este museo, pero cuando has estado in situ la cosa cambia y mucho.

Nos fuimos de allí con muchas imágenes en la retina y mucha historia en la mente.


2 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser un museo de lo más interesante. Otra cosa que me apunto para cuando vaya. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii. A mis peques les encanta. Eso de conocer retazos de historia nos encanta <3

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.