jueves, 23 de febrero de 2017

Madrefera Blogger's Day, tan impresionante como siempre

No sé quién hizo esta foto :_(
Si hay una cita en el panorama de la blogosfera maternal que nunca me perdería es el evento anual de Madresfera. Por ahora he tenido la suerte de ir a todos los que han hecho, cuatro en total, y siempre me voy de allí con ganas de mucho más. Ojalá tuviera más tiempo libre y se pudiera organizar el Madresfera Blogger's Weekend o algo parecido.

Lo mejor de todo es la capacidad de convocatoria que tiene esta plataforma. No sé cuantos nos juntamos, pero sí que fuimos muchísimos y con muchas ganas de abrazar a los que ya conocíamos y a nuevas desvirtualizaciones. Son momentos únicos cuando lees la tarjeta de la persona que tienes delante y exclamas con emoción "¡Eres túuu!". No tiene precio. Como tampoco lo tiene juntarse con quien has estado hablando todo el año virtualmente, contándoles tus problemas, preguntando opiniones, apoyándoles en sus momentos difíciles y, por fin, juntos en un mismo lugar físico. Sabe a poco, porque se queda casi en un "Hola, que ilusión verte". La pena es cuando te vas y te das cuenta de todos a los que no has visto y estaban allí. Da una rabia....

Detallazo de Subida en mis tacones
Lo segundo mejor son las charlas. Que esta ocasión fueron introducidas de una forma chispeante y divertida por Petra Martínez y Olga Margallo. En este mundillo siempre hay un millón de cosas nuevas por aprender.

Por ejemplo todo lo relativo a los podcast, un mundo que no conozco y que me sonó muy interesante. Según Tonia Maffeo, Spreaker, y José David Delpueyo (más conocido como Sunne), Nación Podcats, lo único que necesitamos es un micrófono, una app específica para grabarlos (como Spreaker Estudio) y un buen guión. Luego habrá tiempo de ir haciéndolo más profesional. No es necesario contar con voz de barítono, con un buen contenido y personalidad puedes triunfar. Los puntazos de usar este canal de comunicación es que el podcast es un contenido que no se puede copiar, o por lo menos es muy difícil hacerlo; está muy poco explotado, con lo que hay poca competencia y es relativamente fácil encontrar nuestro hueco, y tiene un todo más intimista que un post escrito o un vídeo. Sunne nos explicó los entresijos y técnicas que podemos usar para lanzarnos a tener el nuestro propio. Casi me dan ganas de empezar uno, pero mi alocada vida actual no me permitiría mantener el calendario estricto que nos recomendaba hacer.

Para aligerar temas tan  interesantes, Chispuncita se marcó un sketch divertidísimo con las presentadoras que nos hizo reír a carcajadas.

Tras la representación, vino otra charla magnífica: María Cimadevilla, de Save the children, nos habló del Storytelling. La mejor manera de llegar al usuario es contando historias que les hagan sentir y emocionarse, ya que lo más importante no es la imagen sino la historia que hay detrás.  También es una herramienta muy poderosa para explicar temas que pueden resultar muy tediosos y aburridos. Lo datos se olvidan, pero una buena historia no. Nuestra ponente nos puso la piel de gallina presentándonos los sonidos y sensaciones que encontró en un campo de refugiados en Idomeni y las pequeñas, y a la vez grandes, historias que escondía y que movieron conciencias. También nos mostró una forma de viajar diferente con Humans of New York, un proyecto compuesto de 10.000 fotografías de personas que cuentan su propia historia. Cimadevilla nos dio las claves para cocinar una buena historia: escenario, personajes, trama, conflicto y tema.

Con las lágrimás aún contenidas nos fuimos al café. Momentazo. Besos, abrazos, charlas animadas, más besos, más abrazos, fotos a tutiplen... Simplemente maravilloso. Visité los stands de las marcas y aproveché para desvirtualizar a una de las chicas de Hacemos Lectores. me hacía ilusión, porque son majísimas. Juguettos, Mustela, Aneto, Axkid... muchas sorpresitas... pero no me di apenas tiempo a nada, porque ya empezaba la charla de Sofia Benjumea sobre Google.

Con mucho esfuerzo ocupamos de nuevo nuestros asientos para que nuestra ponente nos contara que Campus Madrid es un espacio para que los emprendedores puedan aprender, conectar y trabajar en sus proyectos en un entorno apto. Suena genial. Y más si cuento que en su campus hay hueco para mamis con bebés. El emprendimiento debe estar al alcance de todos los que tengan talento y apuesten por la innovación. La diversidad es muy importante para Google.

Tras el emprendimiento, llegó otro tema también de lo más interesante: Crisis de reputación en redes sociales, impartida de forma muy amena por Inma Ferragud. Nuestra ponente dejó muy claro que crisis no es igual a oportunidad y una de marca puede ser el incluso el fin. Hay que saber manejarla. Lo primero que hay que hacer es ver quiénes somos, qué dicen y qué piensan de nosotros. La diferenciación es imprescindible. Hoy en día se hace marketing digital al peso y ya no funciona, porque el usuario no está en el centro de la estrategia. Y cuidado con los Trending Topics, si tu marca o tú llegáis a serlo normalmente es por algo malo. Un plan de comunicación previo es clave para no acabar lidiando con una crisis online. Nuestra ponente aconsejó a los blogueros que fueran sinceros y transparentes para tener una buena reputación online.

La nota internacional la puso José Sánchez de PiccoloMondoPR, que vino a hablarnos de la Blogosfera familiar en otros países, más concretamente de Puerto Rico, que es dónde ejerce de Youtuber y dónde tiene un programa de televisión gracias a su experiencia bloguera. Nos conquistó enseguida con un tierno y desternillante vídeo de sus dos peques. Nuestro ponente no quiso perderse nada de la experiencia de ser padre, decidió cuidarlos y contar su experiencia. Esa decisión lo llevó a tener su propio canal en Puerto Rico. Nos confesó que su blog y su vlog han ido evolucionando a medida que sus hijos crecían. Eso es algo que ya había notado yo también en los contenidos del mío. Todo cambia.

Fotos de Subida en mis tacones
Y hasta aquí puedo contar, porque después de comer y aprovechar el tiempo a tope para dar más abrazos y más besos, me tuve que ir a trabajar. No quedó otra. Que penita porque aún quedaba mucho, muchísimo para disfrutar de este completísimo día que nos prepara cada año Madresfera.

Foto de Manualidades con mi hijas



Que de regalitos :D
El Corte Inglés nos regaló recuerdos

10 comentarios:

  1. pero que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaa no poder asistir! me encanta todooooooooooooooooooo!!
    me alegro de que fuera tan completo, que reconocieras a tantas blogueras, que tuvieras la suerte de escuchar otros puntos de vista y que disfrutaras! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hubiera encantado verte. Me faltasteis muchas a las que achuchar. La verdad es que se curran muchísimo la organización. Se nota el esfuerzo y el cariño en cada detalle :D

      Eliminar
  2. Q gran día!!! simplemente... ¡Me encanta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un día estupendo en el que nos juntamos gente con muchos intereses en común. Mola mucho :D

      Eliminar
  3. Os divertís como enanos todos los años. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Dácil, qué genial fue verte! Ni me enteré cuando tuviste que marcharte, qué rabia...Es un día taaaan intenso, pero merece la pena, aunque sea compartir unos instantes. Siempre tan atenta y tan generosa con todos. Un beso enorme amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que fue muy intenso. Menos mal que quedamos antes para desayunar, que bien lo pasamos en la cafetería. Y me encantó venirme en el metro contigo. Fue nuestro momento de charlita tranquila :D

      Sobre atenta y generosa tu te llevas el premio gordo guapísima. Otro a sumar jajaja Besazos!!

      Eliminar
  5. No te vi, pero tienes razón en que se nota en cada detalle mucha ilusión! Bonita crónica! Lo mejor es la pasión que los distintos ponentes trasmiten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena. Mira que tampoco era un sitio muy grande, pero os escapasteis muchas de haberos saludado. Era una locura ¿verdad? A ver si coincidimos en otro evento!! Eso sería genial :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.